sábado, 26 de septiembre de 2009

"El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente”.



Dr. Amín López Santos.

Partiendo de un antecedente histórico, el término “Web 2.0” también llamado “Web Social”, fue acuñado por Tim O´Reilly en el 2004, refiriéndose a una segunda generación en la historia del desarrollo de la Tecnología Web fundamentada principalmente en cibercomunidades y una gran cantidad de servicios como redes sociales, blogs, wikis o folcsonomías que fomentan la colaboración y el intercambio inmediato de información entre los usuarios de la cibercomunidad o red social.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están figurando en este siglo una serie de cambios profundos en nuestras formas de aprender y enseñar. No sólo porque el acceso al conocimiento haya sufrido un cambio substancial, sino porque, además, la concepción pedagógica del proceso de aprendizaje necesita nuevas propuestas para apropiar y aprovechar las potencialidades que encierran las TIC en la educación.

Este análisis, tiene como finalidad fomentar la reflexión acerca de las implicaciones de las TIC en la Educación Media Superior, aproximarnos a la representación socio-cultural de las tecnologías y a la caracterización de la denominada “Sociedad de la Información” en sus ámbitos educativo-cultural, tecno-científico y socio-económico. De ahí surgirá un concepto central de aprendizaje permanente y la descripción de los nuevos roles docentes y discentes coherentes con los modelos educativos de la Sociedad de la Información.

Más allá de la disponibilidad de tecnologías, se hace necesaria una reflexión didáctica que modifique la concepción tradicional de Aprendizaje. Los conceptos de aprendizaje abierto y flexible nos conducen a procesos centrados en el alumno especialmente en los medios y recursos tecnológicos, así como en la “Setting“ Escolar.

Entre los cambios que las TIC aportan al campo de la educación, comienzan a introducirse con rapidez y contundencia nuevos vocablos, conceptos y modalidades: “elearning”, “campus virtual”, “aprendizaje digital”, "aprendizaje abierto", "enseñanza flexible", y nuevos planteamientos respecto al sujeto que aprende, de la mano de las posibilidades de la interactividad, control, auto aprendizaje, etc. ofrecidas por estas TIC aplicadas al mundo educativo.

Ante esta sociedad actual, más que ocuparnos de las potencialidades de las TIC, lo importante es buscar un modelo didáctico que armonice potencialidades tecnológicas y congruencia didáctica, en un proceso aprendizaje – enseñanza como es el caso de las Web Quest, Weblogs y la Web 2.0.

Sea por la razón que sea, lo cierto es que todos los docentes tenemos la percepción de que nuestro entorno laboral es cambiante. El “Tornado” de la innovación puede convertirnos en obsoletos de la misma forma que lo hace con los ordenadores o computadoras (con Windows 98, Windows Millenium, Windows 2000, Windows Xp, Windows Vista), hoy impera Windows 7 en sus diferentes versiones o modelos y que no pasara mucho tiempo en quedar obsoleto también; con esto no se pretende decir que ya no funcionen, solo que su funcionamiento ya no responden a las expectativas de nuestra sociedad actual, de igual forma sucede con nosotros, habemos maestros que enseñamos, pero nuestros productos(alumnos) no logran insertarse al mercado laboral ya que los conocimientos adquiridos están desfasados del contexto actual, motivo por el cual me permito demostrarlo en la siguiente ilustración:

La tienda de Abarrotes “El Pantepecano” solicita personal para ocupar el puesto de “Cajero medio tiempo”, después de ofertar está vacante, se presentan inmediatamente dos jóvenes entusiastas con mucho deseo de trabajar y continuar con sus estudios, pero dentro de ellos solo uno tiene que ser seleccionado; pero aquí surge algo curioso al momento de realizar una entrevista con el jefe de reclutamiento de personal, le preguntan al primer joven en el orden como fueron llegando: - ¿Manejas los conocimientos básicos de computación, Microsoft Excel, Word? Y él responde – ¡No!, seguidamente le hacen la misma pregunta al segundo joven, y él responde – ¡Sí!, entonces el puesto de “Cajero medio tiempo” le es entregado al segundo joven y de inmediato se incorpora al espacio de trabajo para recibir instrucciones, pero el primer joven con ese entusiasmo de trabajar pide una oportunidad para ser empleado, así que el gerente le autoriza un nuevo empleo también conocido como “Cajero medio tiempo” solo que aquí se marca una gran diferencia el segundo Joven es Cajero quien cobra a los clientes por los artículos que ellos decidan mercar y el primer joven también es Cajero pero quien amarra las cajas de los clientes después de que el segundo joven las cobra.

Es precisamente aquí donde se marca la diferencia que existe entre una formación profesional con calidad ya que la calidad gira en torno a una formación completa que permite al individuo insertarse fácilmente dentro de la sociedad en el que se encuentre, es decir buscar un equilibrio entre el aprendizaje y el trabajo. El individuo debe concienciarse de que nunca terminará de aprender. Los títulos profesionales deberían tener fecha de caducidad, tal como ocurre con los títulos de la Marina Mercante (Capitán y Jefe de Máquinas), los cuales deben ser renovados mediante cursos de reciclaje cuando se está cinco años sin navegar y, por tanto, alejado de las innovaciones en el sector.

El autoaprendizaje permite que el alumno aprenda continuamente, pero para ello debe desarrollar competencias como la capacidad de análisis, es decir, saber formular problemas, dividirlos en sus partes y desarrollar estrategias para la solución, capacidad de distinguir causas, efectos y condiciones de contorno, capacidades de modelización basadas en herramientas matemáticas de amplio espectro como el análisis de regresión, la teoría de colas o los modelos de gravedad, aprender a identificar las variables relevantes de un sistema, saber tratar el factor tiempo observando qué es estable y qué es cambiante, disponer de habilidades tecnológicas que le permitan encontrar soluciones a múltiples problemas similares pero no idénticos (Las hojas de cálculo son vitales en este aspecto. También lo es la programación informática), dispone de habilidades tecnológicas que le permiten el acceso a la información. Estas competencias están representadas dentro del Hard Disk (Disco Duro) que acompaña siempre al individuo , es decir son parte de las habilidades cognitivas y sociales del individuo y deben ser potenciadas desde cualquier docencia basada en TIC. Por otra parte, la posición relevante del Hard Disk (Disco duro) no es casual, son estas habilidades las que nunca caducan y permiten la continua adaptación al cambio sin surgir la expresión “se lo sacó de la Manga”, más bien es un conocimiento asimilado previamente que permite realizar el proceso de transferencia de conocimiento a diversas situaciones operacionales.

Existe toda una serie de mitos y prejuicios acerca de las computadoras, que poco a poco van desapareciendo puesto que cada vez más gente las utiliza, tanto en el ámbito profesional como en la vida particular ya que nos brinda una ayuda y a la vez nos entretiene. Hoy en día niños, jóvenes y adultos juegan con la tecnología (televisor, unidades de dvd, computadoras, etc) por citar algunos ejemplos: Mi hija de 2 años y 3 meses, ya sabe cómo poner un DVD o CD de música, otros niños de 5 a 8 años ya manipula los videojuegos y buscan las páginas de internet mas entretenidas y hasta la abuela de 62 años acaba de tomar un curso práctico para buscar información en internet y mandar correos electrónicos. Es así como muchos docentes que en un principio tenían prejuicios acerca de las nuevas tecnologías y que presentaban cierta resistencia a enfrentarse a ellas, ahora las utilizan tanto en su labor profesional como en el ámbito personal.

La Educación ha debido ir ajustándose a los tiempos, en forma, muchas veces, improvisada, para no quedar atrás. Generalmente, la educación ha sido pionera en todos los cambios sociales; esta vez, sin embargo, se ha visto inmersa en un torbellino de causa y efecto. Causa al haber provisto de recursos a los vanguardistas y tecnólogos; efecto, por todos los cambios que ellos han llevado a cabo. Nos encontramos, en el dilema tecnológico, sin embargo, desafiante, de superar la brecha de dos mundos distantes, el mundo en el que la generación docente se formó, y, el mundo de la generación de nuestros alumnos, que nacieron con el “mouse” en la mano, en vez de su “sonaja”.

Para salvar el abismo generacional presente entre docentes y alumnos, debemos asumir que no hay vuelta atrás. Tanto los alumnos como los profesores debemos adoptar un nuevo rol. Por lo tanto, la única opción, es la formación telemática del profesorado que permita la creación de un puente que resulta ser la problemática comunicacional de estos mundos ya distantes. No podemos ser parte de este mundo nuevo, si nos resistimos al cambio. Los docentes debemos complementar, y en muchos casos, reemplazar nuestras prácticas pedagógicas tradicionales por la aplicación de la telemática.

Después de este largo recorrido a través de la lectura quiero invitarlos a que en este Modulo 2, todos a unísono caminemos en beneficio del desarrollo de las Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Mis mejores reconocimientos.


Dr. Amín López Santos.

14 comentarios:

  1. Hola Dr. Amín:
    La información que comparte, la expereincia y la propuesta; me obligan a valorar el esfuerzo que hace la universidad en torno a la formación, capacitación y actualización para con los tutotres.
    Gracias Dr. Un fuerte abrazo.

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  2. Saludos Dr, Amín.

    Pintorezco el relato que muestra. Y a la vez, muestra una parte de la realidad que se vive en nuestro país.

    Sin lugar a dudas, nuestra labor docente, en este caso; a través de la tutoría en línea. permite favorecer la erradicación de ciertos aspectos desfavorables en la formación. E invitar a la autoreflexión y autocuidado en un entorno cambiante, pero igualmente, rico en oportunidades.

    Ahora si que se aplica la frase, modifícándola: "el que no se mueve, no sale en la foto". Para ser protagonistas en el siglo XXI, es necesario ser competentes y estar dispuestos a crear y convivir en comunidades, virtuales o físicas. La web 2.0 es una gran oportunidad para empezar.

    Igualmente, gracias.

    Un abrazo.

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  3. Hola Amín, compañeros:
    Realmente aprecio mucho lo que he aprendido de y con ustedes; la experiencia de aprendizaje que hemos compartido es el mejor ejemplo de lo que la Revolución de la Web2.0 ha generado en el entorno educativo.
    Somos afortunados en pertenecer a este grupo de tutores, tengo la suerte de pertenecer a su grupo compañeros.
    Gracias

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  4. Buen día Amín,
    Como lo mencionas es de vital importancia que todos los sujetos que pretendamos vivir en la sociedad actual debemos dominar las herramientas necesarias que son las TICs, esto no es solo exclusivo de los jóvenes o niños, sino en personas de todas las edades.
    Saludos, y me uno a la felicitación de todos los compañeros por el diseño de tu blog.
    Saludos, Hiram

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  5. Hola, Amín:
    Hoy, ya después de que han terminado las apuraciones por los problemas de la plataforma y el cumplimiento de las actividades, te saludo a través de tu blog.
    Como siempre, muy interesantes e informados tus comentarios. En efecto, la rueda de la historia no se detiene y el progreso exige nuestra adaptación.
    Sin embargo, es preciso, aunque frustrante, reconocer que hoy en día, el desempleo golpea igualmente a gente con una esmerada educación, lo cual no significa que haya que bajar la guardia, sino que hay que continuar con nuestra labor educativa con vistas a la superación de la crisis económica y laboral.
    Te saludo con afecto.
    María

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  6. Dr. Amín.
    Encuentro muy ilustrativo el artículo que nos comparte. Efectivamente, los docentes no tenemos alternativa, debemos involucrarnos e incorporar los medios telemàticos que estàn a nuestra disposiciòn, a nuestra labor; si queremos dar respuesta a las demandas de nuestros discentes. De otra forma nos quedaremos obsoletos como está pasando con algunos medios.
    REciba mi admiraciòn y mis màs cordiales saludos.
    Clara Elisa

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  7. Mi apreciable amigo:
    Te felicito por tu blog y por poner el ejemplo a tu grupo de como se debe trabajar, cumples la máxima de que se predica (enseña) con el ejemplo. Me parece muy elocuente, sencillo, ágil y pintoresco. La ilustración que usas del cajero de medio tiempo me parece excelente y la voy a usar en mis clases, dándote el crédito que te corresponde.
    Recibe un cordial saludo desde Ticul, Yucatán.
    Lic. Ernesto Rivera León.

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  8. Hola Amin:
    Te felicito por tu preparación profesional y sobre todo por la sencillez de tu personalidad, que está siempre dispuesto a ayudar.
    El ejemplo presentado es claro y denota una realidad social, a mayor preparación, mayores oportunidades de trabajo.
    Cuídate
    Rosi

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  9. Hola Amín.
    Me parece muy ilustrativo lo de la tienda de abarrotes, así como la información que presentas; es lo que viven realmente muchos jóvenes de diferentes entidades federativas en donde sus instituciones no cuentan con los recursos necesarios, quedando en desventaja y es aquí donde nosotros podemos hacer que esa diferencias desaparezca, con la gestión, el equipamiento y la implementación de las herramientas computacionales al trabajo áulico.
    Saludos.

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  10. Hola Amin, es un verdadero privilegio el compartir contigo estos espacios virtuales, de los cuales sacas mucho provecho, pero sobre todo, podemos aprender de tus aportaciones tan reflexivas y constructivas, comentaba en el foro que en ocasiones tenemos enfrentamientos con las Tics, esto por una cuestión generacional, pero que poco a poco la hemos superado.
    Saludos.
    Freddy

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  11. Hola que tal Dr. Amín saludos.
    He leído la nota de información y me ha llevado a ser reflexiones como la informática se actualiza, si nos descuidamos durante un tiempo en la competencia de mercado, los fabricantes de equipos y Software innovan, es por eso que debemos mantenernos al margen de las actualizaciones para no ser sorprendidos.

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  12. Hola Neftalí:
    Es un placer recibir tus comentarios sobre este espacio que con mucho gusto comparto para ustedes.
    Saludos.
    Dr. Amín López Santos.

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